viernes, 17 de septiembre de 2010

La sociedad de la información y las TIC's en el ámbito educativo

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C.
CAMPUS GUASAVE


PROGRAMA
DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

Seminario:
Introducción a la Tecnología Educativa


Asesor:
DR. SAUL ALEJANDRO GOMEZ SANTOS


Alumna:
Miriam Guadalupe Rodríguez Reyes



Guasave, Sinaloa; Septiembre de 2010.
Manual electrónico
Introducción a la Tecnología Educativa
Manuel Area Moreira

1.- La sociedad de la información, las Tecnologías y la Educación
A continuación se abordará el análisis de algunos problemas y retos educativos más relevantes con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la información.

1.- Los discursos sobre la sociedad informacional.
En el último cuarto del siglo XX la aparición de los ordenadores, la expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización, y otros sucesos no menos importantes, propició que en los países altamente desarrollados tuviera lugar la denominada “tercera revolución industrial” que trajo como consecuencia la digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática, que es la gran revolución del presente. La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos de los que pueden producir las tecnologías digitales. El periodo histórico en el que nos encontramos se basa en el cruce de diversos procesos sociológicos, económicos, políticos y culturales como son la globalización o mundialización.

Sin embargo, existen otros análisis que describen a las tecnologías de la información y comunicación como el triunfo de un modelo de sociedad tecnocrática, deshumanizada y basada en criterios meramente mercantiles.






2.- Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación.
Uno de los resultados más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la información rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). Del mismo modo permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Desde el hogar y a través de las redes telemáticas se pueden acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo.

Otro hecho destacable es que las nuevas tecnologías mejoran la eficacia y calidad de los servicios. La creación de bases de datos desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento junto con la gestión informatizada de enormes volúmenes de información permite incrementar notablemente la rapidez y eficacia de aquellas tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de forma rutinaria y mecánica por personas.

Las tecnologías digitales posibilitan nuevas formas de actividad productiva. Algunos de los cambios más destacables de las actividades más productivas son: la emergencia de nuevos yacimientos o puestos de empleo relacionados con telecomunicaciones; teletrabajo que consiste en realizar labores desde la red.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están propiciando la superación de una visión estrecha y localista de la realidad. En la sociedad globalizada está aumentando el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturales y grupos sociales del planeta. Los medios de comunicación y las redes telemáticas juegan un papel clave en este proceso de creación de una conciencia y perspectiva mundial o planetaria.

Lo primero a destacar es que nuestra sociedad es una civilización dependiente de la tecnología en niveles progresivamente crecientes. Sin maquinas digitales, no funciona.

En segundo lugar el proceso de globalización apoyado en el control de los medios de comunicación está imponiendo la hegemonía cultural de la civilización occidental, fundamentalmente norteamericana, sobre el resto de las culturas del planeta. La juventud de los países consume la misma ropa, música, comida, juegos películas, etc. Esto quiere decir que nos dirigimos hacia el uniformismo cultural en detrimento de las culturas propias y locales.

Simultáneamente están aumentando las desigualdades culturales y económicas entre unos países y otros. El desarrollo tecnológico y científico afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma. Las TIC’s están al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las distancias culturales y sociales. Es lo que se conoce como “brecha digital”.

Finalmente hemos de decir indicar que el uso de las TIC, conlleva inevitablemente la perdida de la privacidad y el incremento del control social sobre los individuos y grupos sociales.

3.- Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica.
La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionales. Frente a un proceso parsimonioso de adaptación a la innovación tecnológica, en la actualidad asistimos a una revolución que ocurre en el seno de nuestra vida cotidiana. La diferencia sustancial estriba en que el proceso de cambio generado por la aparición de las tecnologías digitales se está produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada.

El reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. De no hacerlo, seriamos los nuevos analfabetas tecnológicos. La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital.

Otro problema es el paradójico fenómeno de que a mas información también existe más desinformación ya que un exceso de cantidad de datos provoca perdida del significado de los mismos. El nuevo reto educativo consiste en formar, en cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes de la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo.

Otro problema relevante tiene que ver con las nuevas exigencias de la formación ocupacional. Los cambios económicos y tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de estructuras laborales. Las TIC’s han introducido herramientas e instrumentos que están modificando las condiciones de muchas actividades profesionales, facilitando el manejo e intercambio de información, integrando formas nuevas de ejercer la profesión como el teletrabajo, o bien generando nuevos puestos de trabajo.

Finalmente hemos de indicar que de todo lo anterior, está provocando un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras.

4.- Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales
I. Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar
Integra las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del currículum parecen medidas urgentes. Desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos.
II. Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos.
Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.
III. Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación
El incremento cuantitativo de las necesidades formativas está reclamando la creación de nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza. La educación a distancia apoyándose a en las redes de ordenadores permiten que muchos ciudadanos, trabajadores, profesionales que por motivo de tiempo o de lejanía no puedan cursar estudios en las formas tradicionales de asistencia a un centro, se impliquen en actividades formativas desde su hogar o lugar de trabajo.
IV. Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario.
La meta básica de la educación no formal seria potenciar el acceso y participación democráticos en la nueva redes de comunicación de aquellos grupos y comunidades que de una u otra forma, están al margen de la evolución tecnológica.
V. Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías.
La formación ocupacional debe incorporar e integrar esta realidad tecnológica en sus planes y procesos formativos a través de:
 Introducir y preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las TIC’s como un aprendizaje básico y común a todos los ámbitos ocupacionales.
 Mejorar la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje del alumnado apyando la actividad docente en el uso de estas tecnologías.
 Establecer y desarrollar cursos específicos de formación para puestos laborales de nueva creación.
 Crear redes telemáticas dirigidas a la formación de distintos ámbitos ocupacionales.
2.- La tecnología educativa como disciplina pedagógica
1.- La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA
Las raíces de la disciplina La formación militar norteamericana en los años cuarenta
Los años 50 y 60 La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista
La década de los 70s El enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.

Los 80 y 90 La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.
El comienzo del siglo XXI
Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas.


Definición clásica de TE
”La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz” (INICIE, 1976).

2.- La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales
La tecnología educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.


Podemos afirmar que hoy en día el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación.








4.- La tecnología educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo
La llegada a España de la Tecnología Educativa se realiza a través de la ley General de Educación (1970) y la creación de los ICEs (institutos de ciencias de la educación) y de sus divisiones deno0minadas “tecnología Educativa” dedicadas principalmente a la utilización de los medios audiovisuales.
Un importante impulso a la misma se produjo en la década de los ochenta por la creación y desarrollo de programas educativos impulsados por el ministerio de Educación y distintas comunidades autónomas destinadas a la incorporación de ordenadores al sistema escolar.

Actualmente la comunidad académica o grupos de investigación españoles directamente vinculados con la tecnología educativa aplicadas a la educación, se encuentra en un periodo fecundo e intenso tanto en el plano de la producción teórica, como de la actividad investigadora, así como de implementación de proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.

3.- Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos

Los medios de enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrollados en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. En definitiva, en cualquier actividad formativa siempre existe algún tipo de medio –impreso, audiovisual o informático- de referencia y apoyo para los docentes y alumnos, el análisis de algunos de los problemas.

1.- Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos.
Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados algo más que meros soportes físicos transmisores de información o simples canales que vehiculan la comunicación entre un emisor y un receptor. Pero además los medios y materiales de enseñanza son también recursos que al servicio un programa o proyecto educativo concreto representan bajo variadas formas y sistemas simbólicos, el conocimiento y la cultura que supuestamente debe adquirir el alumnado. Expresado de otro modo, podemos decir que los medios y materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.

2.- El concepto de medio de enseñanza o material didáctico.
Los medios de enseñanza son objetos físicos que vehiculan información codificada mediante formas y sistemas de simbolos que proporcionan experiencia de aprendizaje.

J.M. Escudero (1983, p.91) nos dice “(un medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos”

Los medios de enseñanza a diferencia del resto de medios de comunicación social, son elaborados con propósitos instructivos, es decir, pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje dentro de una situación educativa formalizada.

Los medios no son solo meros depositarios de información, son también estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje.

Los medios son parte integrante del método y procesos de enseñanza desarrollados en el aula y exigen del sujeto la activación de distintas habilidades cognitivas.

Un medio de enseñanza está configurado por:
Un soporte físico o material (papel, disco, pantalla,….)
Un contenido, información o mensaje
Una forma simbólica de representar la información
Una finalidad o propósito educativo.

3.- Los tipos de medios y materiales didácticos
La clasificación del conjunto de materiales didácticos existentes puede realizarse teniendo en consideración diversos criterios: niveles educativos, áreas o materias de enseñanza, coste económico, grado de realismo frente a abstracción…

Estos son:
 Medios manipulativos; aros, pelotas, juegos geométricos, juguetes etc
 Medios impresos; libros de textos, carteles, otros textuales
 Medios audiovisuales: retroproyector, proyector, tv, video etc
 Medios auditivos; el cassete, tocadiscos y la radio
 Medios digitales; computadora, dvd, cd-rom, telemática, internet intranets etc.

4.- Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en papel)
Los materiales impresos de enseñanza son con mucho los recursos mas usados en el sistema escolar.

En el mercado existen numerosos y variados tipos de materiales impresos que pueden ser utilizados con una finalidad pedagógica.

Los libros. Un libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, que suele tener una longitud de más de cincuenta paginas…son el tipo de material impreso más utilizado en los procesos educativos.
• Los libros de texto son el material impreso más importante y extendido en la enseñanza. Son los libros más idiosincráticos del mundo escolar y específicamente escritos con una finalidad exclusivamente pedagógica.
• Los libros de consulta. Este tipo de libros se elaboran no con la finalidad de ser leídos de principio a fin, sino como recursos o fuentes de consulta de una información específica.
Los folletos. Se entiende por folletos todas aquellas publicaciones independientes, generalmente sin encuadernar, que suelen tener menos de cincuenta paginas. Pueden ser individuales o en serie.

Las publicaciones periódicas. Son los periódicos y las revistas, con propósitos específicamente instructivos ya que son medios de comunicacion social al igual que la televisión o la radio, pueden y deben ser materiales habituales en la práctica de la enseñanza.

Los comics. Es una historia en imágenes secuenciales ligadas o anunciadas por un texto (en forma de diálogos, de onomatopeyas, de comentarios, de ruidos,…) publicadas en episodios o bien en una historia completa. Se caracteriza por ser un material impreso en el que se cuenta una historia mediante la combinación de códigos icónicos con textuales, siendo la imagen secuenciada el elemento simbólico predominante.

5.- Medios audiovisuales y educación audiovisual.
Los medios de comunicación social especialmente la televisión tienen una poderosa influencia en la configuración de los valores, conductas, pautas de consumo, actitudes, configuración del lenguaje, de las modas…., sobre la población en general, pero especialmente en los niños y jóvenes.

El poder de los medios de comunicación audiovisuales como el cine o la televisión sobre la ciudadanía es abrumador. La evolución, el desarrollo y el papel actual que desempeñan los mass media (medios de comunicación en masas) en nuestras sociedades tiende a que estos sustituyan a los ciudadanos en el ejercicio del derecho de expresión y de opinión y que a su vez, la gran mayoría de la ciudadanía no sea consciente de dicha sustitución. Por ello la necesidad de incorporar al currículum una educación o para los medios de comunicación (Masterman, 1992) debiera ser una tarea urgente no solo con la intencionalidad de alfabetizar al alumnado en el dominio de los códigos y lenguajes expresivos de estos medios, sino y sobre todo por una razón más poderosa: para formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático.









6.- Los medios y tecnologías digitales
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (especialmente la red de internet) posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento de la información y en consecuencia de acceso y manipulación de la misma por parte del profesorado y alumnado.

La digitalización está permitiendo además la compatibilidad de diversos medios informativos que antaño se contemplaban como sistemas incompatibles (ordenador, radio, televisión, teléfono, telecomunicaciones), potenciando la interactividad entre todos ellos. Estos nuevos materiales electrónicos se desarrollan en nuevos soportes basados en dos sistemas: los digitales (CD-ROM, DVD….) y las redes telemáticas (internet, intranets…..).

Las tres principales características de estos materiales digitales son: el hipertexto, la multimedia y la interactividad.

Hipertexto: sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, interconectados entre sí para crear una malla de información, compuesta en texto, audio e información visual.
Multimedia: dispositivo o conjunto de dispositivos (software y hardware) que permiten integrar simultáneamente diversos formatos de información: textual, grafica (dibujos y diagramas), auditiva (música y voz) e icónica (imágenes fijas, animadas y secuencias de video). La hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual.

Interactividad: sistemas en los cuales el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Los entornos interactivos conceden al alumno un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje basado en la utilización de ordenadores.

Los principales rasgos de los materiales didácticos distribuidos a través de la www: información conectada hipertextualmente, acceso a mucha información y comunicación con otros usuarios.














Los sitios webs educativos son variados en su naturaleza, utilización y finalidad oscilando entre un continuum que va de lo meramente informativo a lo específicamente didáctico.

7.- El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza
La tarea de diseñar un medio o material didáctico es ante todo un proceso de planificación y desarrollo de una propuesta empaquetada de una actividad de enseñanza. Podría pensarse que el diseño o elaboración de medios didácticos requiere principalmente el conocimiento y habilidades de desarrollo de los lenguajes y técnicas propias de cada medio, sin embargo, desde un punto de vista pedagógico, lo relevante descansa en la planificación de la propuesta didáctica que dicho medio bien de forma explícita o implícita traslada al aula.











CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN USO Y ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA



























4. Los medios y tecnologías en la educación escolar
Este tema está dedicado al análisis del papel, funciones y relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo institucionalizado: el escolar. Comienza con un análisis del papel y funciones de los medios en los procesos de diseño, desarrollo e innovación del curriculum.

1.- Los medios y materiales curriculares
Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se diseñan y/o se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y el desarrollo practico de los procesos de enseñanza hy/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular.

2.- Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo
Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Los materiales curriculares no sólo influyen en lo que pueda aprender el alumnado; afectan también a los procesos de diseminación y puesta en práctica de los currículos, ya que es a través de los materiales cómo se le transmite al profesorado en qué consiste la filosofía y contenido pedagógico de un programa o proyecto curricular, de modo que su influencia es importante en el desarrollo o implementación del currículo en el aula.

Son los recursos traductores del currículo prescrito (Gimeno, 1988). En consecuencia, cualquier material curricular adoptará características, formatos y funciones bien distintas según sea el modelo o concepción de currículo bajo el cual se elabora.

Existen dos formas, concepciones o lógicas básicas de entender el currículum y el papel de los materiales en los procesos de diseño y desarrollo del mismo: una concepción técnico racional, y una práctica.

3.- Del curriculum planificado al curriculum en acción
La traslación del diseño del currículo a la práctica, donde existen múltiples variables y determinantes que pueden bien favorecer, bien entorpecer o distorsionar, la implementación o desarrollo de un nuevo currículo. Entre el conjunto de factores y condiciones, los recursos materiales de apoyo a la innovación desempeñan un papel mediador importante entre las metas, filosofía y contenido del cambio y los docentes y sus prácticas pedagógicas.

Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son:
 El material que difunde la planificación del curriculum prescrito. Los diseños curriculares.
 Materiales de apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado. Las guías didácticas.
 Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado.
 Materiales bibliográficos para la consulta y formación científica y didáctica.

4.- El libro de texto y el desarrollo del currículo
El libro de texto no es un medio más entre los restantes materiales curriculares, si por su historia, ni tampoco por su naturaleza y características pedagógicas. El libro de texto es un instrumento a diferencia de otros medios que no se diseña (y consiguientemente no se utiliza) para que sea útil en situaciones especificas y puntuales de enseñanza, sino que es un recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo.

El libro de texto, le ofrece al profesor un plan completo y elaborado para el desarrollo instructivo de un currículum en su aula. El texto, como sugiere Henson (1981), se convierte en "currículum". Es decir, utilizar el texto como instrumento eje de la enseñanza significa prescindir del currículum oficial y considerar como lo "enseñable" lo impreso en las páginas del texto. De este modo, el libro de texto se configura como la autoridad curricular en la clase dependiendo de él todos los demás componentes de la clase.

Así pues, el libro de texto, a diferencia de la mayoría de restantes medios ofrece, propone, condiciona, e incluso impone (cuando es utilizado exclusivamente) un determinado proyecto de desarrollo del currículum, es decir, podríamos caracterizar al texto como un tecnología curricular empaquetada (Kirk, 1990).

El docente que asume y pone en práctica el proyecto curricular del texto, sin cuestionarlo, inevitablemente tiende a ceder sus responsabilidades planificadoras y de decisión instructiva a un elemento ajeno al contexto de su acción profesional.

5.- Los medios y el profesorado
1.- Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones.
2.- Los criterios que más valoran los profesores en la selección de los materiales son, por una parte, el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus alumnos de modo que permitan su acomodación a los ritmos individuales de aprendizaje; y por otra, la adecuación de los materiales a los tópicos y contenidos de enseñanza que van a desarrollar en la clase.
3.- Respecto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados por los profesores (bien sean de elaboración propia, locales, comerciales o de la Administración) parecen manifestarse resultados contradictorios entre algunos estudios.
4.- Las preferencias del profesorado por uno u otro tipo de material también parecen estar mediatizadas por la finalidad de uso del mismo.
5.- Finalmente, un aspecto de coincidencia general de las anteriores investigaciones, es la demanda que realiza el profesorado de disponer de materiales flexibles, no excesivamente estructurados y rígidos, de modo que les permitan desarrollar un cierto grado de autonomía decisional para su implementación y uso en el aula.

6.- La organización y gestión de los medios. Los centros de recursos
La adquisición, distribución, ubicación, gestión y organización de los recursos tecnológicos tanto en el nivel macroorganizativo (como puede ser en un estado o comunidad autónoma), como en un nivel más próximo a la práctica escolar (el centro educativo o aula) representa un conjunto problemático de decisiones organizativas complejas y sometidas a numerosas variables de naturaleza diversa.

7.- Las nuevas tecnologías en el sistema escolar
Desde hace varios años se vienen desarrollado diversos estudios sobre la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas, y la principal conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Cuáles son las causas que provocan que las tecnologías informáticas no sean utilizadas pedagógicamente en las aulas? ¿Cuáles son los factores que están vinculados con aquellas experiencias de uso de las TIC valiosas desde un punto de visto educativo?, ¿cuáles son las condiciones bajo la cuáles tienen éxito los programas y planes destinados a generalizar el uso de ordenadores e innovar las prácticas escolares?

La adquisición de los sistemas escolares a un modelo de escolaridad apoyado en las tecnologías digitales es y será un proceso parsimonioso, lento, con altibajos, con avances y retrocesos… este proceso afectará meramente a la epidermis de las prácticas educativas, pero no representarán mejoras sustantivas de las mismas.

8. - Las competencias informacionales y digitales en el currículo
Es evidente que hoy en día el concepto de alfabetización en la lectoescritura debe ampliarse abarcando e incluyendo nuevas fuentes de acceso a la información, así como dominar las competencias de decodificación y compresión de sistemas y formas simbólicas multimediadas de representación del conocimiento. Esta ampliación del concepto es comprensible y adecuada toda vez que las herramientas de comunicación actualmente son más complejas y están distribuidas a través de nuevos soportes y medios técnicos de comunicación. De este modo podremos hablar de alfabetización auditiva y/o musical, visual, audiovisual, digital, informacional,... ya que los contextos, canales y formas de comunicación son diversos lo que implicará la necesidad de formar a los individuos y a las comunidades en la interpretación de los signos, iconos y textos propios de cada una de esas formas de comunicación o de utilización de tecnologías y lenguajes específicos.





9.- Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello un docente cuando planifique el uso de las tic siempre debe tener en mente que es lo que van a aprender los alumnos y en que medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. con un método de enseñanza expositivo, las tic refuerzan el aprendizaje por recepción.
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir debemos de organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las tic de naturaleza diversa.
5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir debemos de propiciar que el alumnado desarrolle con las Tic tareas tanto de naturaleza intelectual como de interacción social.
7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
10. Actividades de 10. Actividades de aprendizaje con tecnologías en 10.- Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula
Es evidente que cuando un profesor decide emplear las nuevas tecnologías en su docencia inevitablemente se está planteando nuevos retos y desafíos de su profesionalidad. Este proceso de innovación de su práctica docente no es fácil ni se logra en poco tiempo. Por ello quisiera destacar la idea básica y central de que la planificación de actividades con tecnologías no puede realizarse de modo espontáneo y azaroso, sino que debe partir de un modelo educativo. Es decir, la actividad cobra sentido pedagógico no por la mera realización de la misma, sino porque ésta es parte de un proceso más amplio dirigido a lograr las metas de aprendizaje que subyacen a un determinado modelo de educación.



ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES







5.- Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador e-learning.
En este tema estudiaremos los métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores en el aula, la educación a distancia desarrollada a través de internet, también conocida como teleformación, educación on line o virtual, y que suele recibir el nombre genérico de e-learning, así los retos de alfabetización digital en el ámbito de la educación no formal y el impacto de las redes telemáticas en la educación superior.

1.- Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales.
La historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve, de poco más de cuarenta años, y está vinculada de forma muy estrecha a la propia evolución y avance de la tecnología informática por una parte, y al desarrollo de las teorías del aprendizaje y enseñanza por otra.

Sin embargo en la actualidad con los avances en el campo del multimedia, y sobre todo de las telecomunicaciones y de internet, están cobrando auge los proyectos y métodos educativos basados en las tesis socioconstructivistas del aprendizaje.


TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON ORDENADORES
Teoría del Aprendizaje Métodos de enseñanza Características


CONDUCTISMO Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), multimedia educativo en CD-ROM, cursos empaquetados on line. Material de enseñanza estructurado. Aprendizaje por recepción. Se aprende como actividad individual del alumno con el ordenador.

PROCESAMIENTO
INFORMACIÓN Sistemas tutoriales inteligentes, Hipermedia adaptativos. Metáfora del cerebro, como computadora. Aplicaciones de los principios de la inteligencia Artificial. El ordenador adapta la formación del sujeto.

CONSTRUCTIVISMO Proyecto LOGO (S. Papert), videos simulación, Webquest, Círculos de aprendizaje (M. Reil). Material organizado entorno a problemas y actividades. Aprendizaje por descubrimiento.

El ordenador como maquina automatizada de enseñar: La enseñanza asistida por ordenador.
La enseñanza programada primero, los paquetes instructivos en formato audiovisual después, el software educativo y la E.A.O., el multimedia en disco óptico de CD-ROM y, ahora, la enseñanza en línea (a través de cursos de teleformacion distribuidos a través de la www) son los ejemplos más claros de esta concepción del uso de ordenadores como maquinas que permiten empaquetar e individualizar la enseñanza.

Aprender con ordenadores a través de la experiencia: el proyecto LOGO de S. Papert.
El proyecto LOGO se sustenta en la pretensión de que el alumno manipule y gestione el ordenador según sus intereses personales siguiendo una lógica y lenguaje lo mas similar al lenguaje natural, de modo que el niño pueda crear sus propios microcosmos, guardarlos y hacer que la maquina los ejecute cuando este desee, corregir lo que va realizando de modo que el alumno es quien controla la maquina y no al revés. El alumno, en consecuencia, se convierte en el protagonista de la experiencia educativa de uso de los ordenadores de modo que no solo establece su ritmo de aprendizaje, sino también decide las actividades que quiere realizar.

Los sistemas tutoriales inteligentes y los hipermedia adaptativos.
Este tipo de experiencias se apoyan en las aportaciones de la denominada psicología cognitiva del procesamiento de la información que describen el comportamiento del cerebro humano como si fuera una computadora. Es decir, las actividades mentales consisten desde esta perspectiva, en acciones de procesamiento de la información. En consecuencia los sistemas tutoriales inteligentes intentan trasladar a las maquinas digitales los procesos cognitivos de actuación humana en la toma de decisiones.

La enseñanza por proyectos utilizando los recursos de internet.
¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria? La respuesta es afirmativa. Existe en la actualidad dos métodos de aplicación de los ordenadores destinados a potenciar el aprendizaje por descubrimiento y la colaboración entre alumnos. Uno es el WebQuest y el otro es conocido como círculos de aprendizaje.

Una webQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
Los círculos de aprendizaje representan un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas en puntos geográficos distantes utilizando metodología de proyectos y los recursos que proporciona internet.

2.- La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e-learning.
El e-learning, educación on line o teleformación puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados por una distancia física del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Los principales efectos que propicia internet en la educación a distancia se pueden resumir en:

Las redes de ordenadores permiten extender los estudios y la formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales.
La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.
Con el internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.

4.- eLearning en el contexto de la educación superior.
Hace mucho tiempo se cuenta con ordenadores y recursos de las TIC’s en el nivel superior. Sin embargo no todos los servicios de internet tienen fines educativos




TIPOS DE USO DE INTERNET EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

















Estas formas de uso de las TIC’s significa uno de los retos que tiene la educación superior en la actualidad. Ya que es la forma moderna de trabajar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de comunicación entre maestros y alumnos.

Cuando estos tipos de recursos educativos están organizados por una institución y distribuidas a través de ordenadores se estaría hablando de un campus virtual. El cual tiene dos funciones pedagógicas:
• El campus virtual como apoyo a la docencia y presencial.- Se ofrecen a través de internet materiales y recursos didácticos de apoyo a la docencia universitaria presencial. El “campus virtual” permite que los docentes diseñen y publiquen sus materiales didácticos de estudio de la asignatura que imparten, con el fin de que realicen distintas actividades como debates telemáticos, consultas y tutorías electrónicas. Un “campus virtual” debe concebirse como complemento de su actividad académica y organización docente.
• El campus virtual como escenario para la educación a distancia.- Oferta la modalidad de enseñanza a distancia a través de las redes digitales. Esta nueva manera de enseñanza abre la posibilidad de hacer los estudios del nivel superior desde casa o desde el trabajo para aquellos casos que por la edad o por cuestiones del trabajo no puedan acudir a las aulas. Cuando una institución ofrezca todos sus servicios por medio de la red, estaremos ante una universidad virtual.

NIVELES DE INTEGRACION Y USO DE INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Nivel I: Publicar el programa y los apuntes de la asignatura en un web personal del profesor.
Nivel II: Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para el www.
Nivel III: Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales (blended learning).
Nivel IV: Educación virtual (elearning a distancia). Diseñar y desarrollar un curso o programa educativa a distancia y virtual a través de redes telemáticas.

Los dos objetivos que persigue la integración de las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria se describen a continuación:
1. Poner a disposición del alumnado un conjunto de documentos y materiales para el estudio de la asignatura y…
2. Brindar la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación entre estudiante y docente más allá del aula.

Existen tres tipos de conceptos similares, pero distintos en sus objetivos, utilidad y naturaleza.
• AULA VIRTUAL: Software de teleformación que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación entre docentes y alumnos.
• CAMPUS VIRTUAL: Espacio creado y organizado formalmente por una universidad en Internet para acceso a su oferta docente desarrollada en línea.
• UNIVERSIDAD VIRTUAL: Institución par a la educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia, etc.) se ofertan a través de redes digitales.

5.- Web 2.0 y elearning: blogs, wikis y redes sociales.
La web 2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un nuevo software que permite convertir al navegante no solo en un consumidor de información elaborada por otros, sino también en un emisor, es decir, en un agente o sujeto productor de información.

Cada vez más se van dando a florecer y expandirse, con diversidad de fines, desde recibir información variada, para formar parte de una comunidad de chat en la que se comparten puntos de vista e ideas, o hasta para desarrollar actividades de colaboración profesional.

REDES DOCENTES EN INTERNET: Algunos ejemplos:

Comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos educativos.

 Redes sociales tuteladas o corporativas por una institución pública o privada.
 Redes sociales autogestionadas por el profesorado.

e-Learning 2.0, implica que nuestros alumnos “escriban” en internet y no sólo “lean”. Para lo cual podemos pedirles que elaboren wikis, blogs, debates en foro, y demás.

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