lunes, 20 de septiembre de 2010

“La Tecnología educativa como Innovación Pedagógica y sus repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje“

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
EDUCATIVA DEL NOROESTE, S. C.
CAMPUS GUASAVE


PROGRAMA
DOCTORADO EN PEDAGOGÍA


Seminario:
Introducción a la Tecnología Educativa


ENSAYO:
“La Tecnología educativa como Innovación Pedagógica y sus repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje“


Asesor:
Dr. Saúl Alejandro Gómez Santos


Alumna:
Miriam Guadalupe Rodríguez Reyes


Guasave, Sinaloa; Septiembre de 2010.



ÍNDICE
INTRODUCCION
“La Tecnología educativa como Innovación Pedagógica y sus repercusiones en la calidad de la enseñanza“
a) Los discursos sobre la sociedad informacional
b) La evolución Tecnología Educativa como disciplina pedagógica
c) El concepto de innovación en la educación
d) Retos del docente en la aplicación de las Tecnología Educativa
e) Transformaciones al currículo y la calidad educativa
f) Dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje al aplicar la Tecnología Educativa
g) El uso de las nuevas tecnologías en el ambiente educativo

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA










Introducción
El presente ensayo se divide en siete apartados particulares, en los cuales se describe los discursos sobre la sociedad informacional, La evolución Tecnología Educativa (T.E.) como disciplina pedagógica, el concepto de innovación en la educación, estos del docente en la aplicación de la T.E., transformaciones al currículo y la calidad educativa, dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje al aplicar la Tecnología Educativa y por último el uso de las nuevas tecnologías en el ambiente educativo; con todo esto se intenta realizar una reflexión sobre todo lo que implica La Tecnología educativa como Innovación Pedagógica y sus repercusiones en la calidad de la enseñanza“, es decir, un análisis sobre el uso de las tecnologías de la información en el ambiente educativo, retomando las teorías de diversos autores como Area Moreira, Diaz Barriga, Pastor Angulo, Rivas, Rodríguez Illera, Santos, M. y Álvarez, M., Avanzini, , Moschen, Rivas, Santos y Álvarez.

Teniendo en cuenta la perspectiva de estos investigadores, la Tecnología Educativa implica cambios no sólo en las prácticas educativas sino en los esquemas lineales que tienen los docentes y ésta supone transformaciones importantes, estableciendo criterios que permitan aclarar si la introducción de la tecnología digital a la educación es algo nuevo si es sólo una novedad o es una auténtica innovación.

Estaremos hablando de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad con orientación al desarrollo de competencias necesarias para enfrentarse a situaciones problémicas, en donde el alumno deberá adoptar una actitud positiva, creativa, innovadora y sobre todo resolutiva y propositiva. En ese sentido el maestro debe cumplir con el objetivo de desarrollar material pedagógico digital basado en estrategias innovadoras para que sus estudiantes adquieran las herramientas indispensables para poder actuar en situaciones no previstas durante su formación, logrando con esto la calidad educativa.






“La Tecnología educativa como Innovación Pedagógica y sus repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje“

a) Discursos sobre la sociedad informacional.
En el último cuarto del siglo XX la aparición de los ordenadores, la expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización, y otros sucesos no menos importantes, propició que en los países altamente desarrollados tuviera lugar la denominada “tercera revolución industrial” que trajo como consecuencia la digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática, que es la gran revolución del presente. La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos de los que pueden producir las tecnologías digitales. El periodo histórico en el que nos encontramos se basa en el cruce de diversos procesos sociológicos.

El acelerado ascenso de estas tecnologías ofrece grandes oportunidad para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. El uso de las TIC reduce muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo. Por lo que deben considerarse un medio, y no un fin en sí mismas. Al hacer un buen uso de ellas, estas tecnologías pueden ser un instrumento efectivo para generar conocimiento, así como mejorar la calidad educativa en nuestros alumnos.

La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural del presente (Area Moreira, 2009:22). Estamos ante una nueva generación y forma de vida diferente, antes era la sociedad industrial, ahora sociedad de la información, con el uso de las nuevas TIC’s.

El periodo histórico en el que nos encontramos se basa en el cruce de diversos procesos sociológicos, económicos, políticos y culturales como son la globalización o mundialización (Area Moreira, 2009:23). Las TIC’s se están introduciendo en todo tipo de sociedad, las aulas se invaden del uso de las TIC’s por parte de los alumnos; como docente tengo que estar preparado para enfrentarme a esta situación; existen muchos casos donde el alumno tiene más habilidad que uno en el uso de las TIC’s.

Existen otros análisis que describen a las tecnologías de la información y comunicación como el triunfo de un modelo de sociedad tecnocrática, deshumanizada y basada en criterios meramente mercantiles (Area Moreira, 2009:23). Este análisis nos dice que ante esta nueva generación se corre el riesgo de deshumanizarse por la falta de contacto físico y por el excesivo uso de las TIC’s, sin embargo esto puede evitarse al hacer un buen uso de estas dentro de los ámbitos educativos.

Lo primero a destacar es que nuestra sociedad es una civilización dependiente de la tecnología en niveles progresivamente crecientes. Sin maquinas digitales, no funciona.

En segundo lugar el proceso de globalización apoyado en el control de los medios de comunicación está imponiendo la hegemonía cultural de la civilización occidental, fundamentalmente norteamericana, sobre el resto de las culturas del planeta. La juventud de los países consume la misma ropa, música, comida, juegos películas, etc. Esto quiere decir que nos dirigimos hacia el uniformismo cultural en detrimento de las culturas propias y locales.
b) La evolución Tecnología Educativa como disciplina pedagógica
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA A LO LARGO DEL SIGLO XX
Las raíces de la disciplina La formación militar norteamericana en los años cuarenta
Los años 50 y 60 La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista
La década de los 70s El enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.

Los 80 y 90 La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.
El comienzo del siglo XXI Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas.

La T. E. tuvo su inicio en España y a partir de la creación de esta Ley, la educación en España se oferta a través de la red. Hoy en día México está a más de 10 años de atraso comparado con ese país en cuanto a la Tecnología Educativa.

Un importante impulso a la misma se produjo en la década de los ochenta por la creación y desarrollo de programas educativos impulsados por el ministerio de Educación y distintas comunidades autónomas destinadas a la incorporación de ordenadores al sistema escolar.

INCIE (1976), ”La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz” (Area Moreira, 2009:35). Con ayuda de la Tecnología Educativa se empiezan hacer los materiales pedagógicos basados en objetivos del programa, se empieza a trabajar apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como evaluar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumno.

Gropper (1980) señala el nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del “análisis y descripción de las tareas” como eje del diseño tecnológico de la enseñanza (Area Moreira, 2009: 34). Como consecuencia de los procesos tecnológicos industriales a partir de la década de los 70’s se inicia la construcción de la tecnología como herramienta educativa en los países desarrollados, pero en realidad no hubo impacto en el desarrollo académico de los alumnos; porque ni siquiera los maestros sabían qué hacer ante ello. A partir de los 80’s es cuando se da de manera objetiva este planteamiento.

Para Area Moreira (2009:37). La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior. La T. E. se puede definir como el uso pedagógico de los instrumentos y equipos que se han generado a partir de la revolución tecnológica, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y que también se pueden utilizar en todas las modalidades de la educación así como en todos los niveles educativos.

Uno de los resultados más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la información rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). Del mismo modo permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Desde el hogar y a través de las redes telemáticas se pueden acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo (Area Moreira, 2009:24). Las TIC’s también tienen otra perspectiva, nos brindan la facilidad de comunicarnos con personas de otras partes del mundo, conocer otras culturales, intercambiar experiencias y conocimientos acerca de un tema. Y nos permiten estar enterados en el mismo momento sobre los últimos acontecimientos.

Area Moreira (2009:26), afirma que simultáneamente están aumentando las desigualdades culturales y económicas entre unos países y otros. El desarrollo tecnológico y científico afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma. Las TIC’s están al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las distancias culturales y sociales. Es lo que se conoce como “brecha digital”.

Las nuevas exigencias formativas nos dicen que los nuevos paradigmas es que el alumno debe desarrollar las competencias, habilidades, destrezas… de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que sepa hacer las cosas; el dilema se encuentra en cómo logra que los alumnos desarrollen las competencias de las TIC’s hasta que se incorporen al área laboral, es decir cómo evitar la “brecha digital”. Desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior se está formando a los alumnos en base a competencias y todas las carreras de la actualidad llevan implícitas en su curriculum el conocimiento de las TIC’s.


c) El concepto de innovación en la educación
Un diseño innovador no se instala como si se tratara de renovar una pieza en una maquinaria sustituyendo a la anterior (…) Las innovaciones en educación no suelen ocurrir así, sino como resultado de un intercambio de transacciones de acomodaciones entre los agentes participantes entre las ideas y comportamientos viejos y nuevos.
(Gimeno, 1991).

Es necesario definir el término “innovación”, no sólo por ser la palabra central del tema sino por ser una expresión muy utilizada en la actualidad. La innovación se entiende como la creatividad, imaginación, ideas, experiencias prácticas y teóricas que se aplican en el campo educativo y que deben ser alienadas para poder lograr el objetivo planteado o para resolver algún problema.

Para Moschen (2005:15), innovación significa “Ir hacia lo nuevo” puede tener varios significados,… “Lo nuevo”, ¿es identificablemente sinónimo de innovación?, ¿es sinónimo de cambio cualitativo?, ¿es una respuesta superadora frente a una necesidad real? La innovación es crear algo nuevo, algo que es necesario y que representa un cambio positivo en cualquier ámbito en el que se presente. La innovación es poder crear algo novedoso y que mueva el interés de las personas.

La innovación da como resultado la entrada de algo nuevo que origina mejoras, pero se trata de mejoras en aspectos importantes del objeto de innovación, no de mejoras sin sentido. El sentido de lo nuevo no se refiere forzosamente a algo que se genera por primera vez, contiene también formas o maneras nuevas de hacer o utilizar algo que ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora es utilizable en otras circunstancias, con distintas finalidades, en muchas combinaciones o maneras de organización, etc.

La innovación, en ese caso, puede ser definida como la capacidad de proyectar el desarrollo institucional, a partir de la misión, teniendo en cuenta la situación histórica y los escenarios de futuro (Moschen, 2002:17). La Innovación dentro del ámbito educativo es la creación y aplicación de nuevas estrategias, con la intención de mejorar la calidad académica del alumno, reflejándose estas en los resultados o en el producto a obtener.

La innovación educativa no es un fenómeno natural que se difunda espontáneamente; se trata de una construcción social que quiere actuaciones intencionales (Rivas, 2000:22). Para que exista la innovación educativa es necesario actuar, y no hacerlo de manera aislada, sino haciendo uso de todo lo que nos rodea e interactuando alumno-alumno, maestro-alumno y maestro-maestro.

Al realizar alguna acción dentro de la educación es intervenir la práctica, pero esta debe ser con propósitos bien establecidos y sustentados, conscientes de los cambios que pueden producir ya sean positivos o negativos para el desarrollo cognitivo del alumno, de este modo estaríamos hablando de una intervención innovadora en la educación.

La escuela sólo estaría en condiciones de acceder a la innovación social en la medida en que esté dispuesta a plantear y afrontar algunas “preguntas comprometedoras” que la hagan pensar en algo más amplio que el simple equipamiento material y los artefactos tecnológicos (Moschen, 2005: 19). El hecho de que surjan cambios físicos y tecnológicos no es sinónimo de innovación en la educación, sino el cambiar los esquemas de trabajo, es decir, trabajar en el sentido de la innovación, creando estrategias creativas y novedosas para despertar el interés de los alumnos por aprender.

Sin embargo, no confundamos, la innovación no es una acción sino un proceso que presume sucesos y situaciones que suceden en armonía en el centro escolar. La innovación involucra cambios en las prácticas, no solo cambios en las ideas, en la reflexión o en la teoría, aunque se apoye en éstas; se manifiesta en acciones que provocan cambios fundamentales en las prácticas escolares.

Las personas son creativas y pueden ser formadas para innovar y resolver problemas (Santos y Álvarez, 2003:15). Todos los individuos son creativos por naturaleza, lo difícil es saber explotar y canalizar hacia lo positivo esa creatividad, es ahí donde la intervención del profesor puede contribuir a que el alumno desarrolle la capacidad para resolver problemas.

d) Retos del docente en la aplicación de las Tecnología Educativa
Existe un amplio consenso en el papel clave que juegan los profesores en todo proceso de cambio educativo, máxime cuando este se llega a denominar con la etiqueta de “innovador”. En este sentido, es necesario replantear el debate sobre esta cuestión para examinar con más rigor el discurso de la cotidianidad escolar:
• ¿Todos los cambios en educación son “innovaciones educativas”?
• ¿La aplicación de innovaciones tecnológicas en la escuela es una vía para las innovaciones educativas.
• ¿Qué tipo de docente se requiere en un contexto de innovación de los procesos de aprendizaje apoyado con innovaciones tecnológicas?

¿Es posible proponer innovaciones educativas desde el desarrollo de la práctica docente articulada con la innovación tecnológica? (Pastor Ángulo, 2004:115). Es importante señalar que no todos los cambios que se realizan en la educación son innovaciones educativas, la idea de que la tecnología traslada a los docentes a un gran reto, cada vez resulta más claro que la utilización de las TIC’s depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica y pedagógica.
• La rol del docente es de carácter más profesional, más creativo y exigente. Su trabajo le va a exigir más esfuerzo y dedicación, ahora es un facilitador y/o un orientador que debe de ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar, los recursos y los materiales existentes.

El docente tiende a sintetizar su formación profesional, su personalidad, sus teorías implícitas, valores y creencias acerca de su modelo de buena educación y de los sujetos e instituciones relacionadas, su historia de vida, sus aspiraciones, logros y fracasos (Pastor Ángulo, 2004:117). Es uno de los aspectos más críticos de las innovaciones educativas, sean estas incrementales o radicales. El docente concibe su práctica docente como el resumen de su formación profesional, personalidad, teorías, valores y creencias acerca de lo que es ser un buen profesor y deja de lado la comunicación real con sus alumnos. El docente deberá reestructurar su papel como docente, del mero transmisor del proceso educativo, por el de un mediador o facilitador de procesos de construcción del aprendizaje significativo en el alumno

Si la intención es efectivamente lograr ambientes de aprendizaje más cooperativos entre docentes y estudiantes, sugiero que es posible ubicar la aportación tecnológica para las innovaciones de la práctica docente en dos grandes ámbitos: los procesos formativos y los objetos materiales que coadyuvan en la labor educativa (Pastor Ángulo, 2004:119). Los ambientes de aprendizaje son concebidos como espacios humanos diseñados para el desarrollo dinámico de los procesos formativos mediante estrategias con responsabilidad de manera equitativa. Esta dinámica no elimina el papel del maestro tradicional pero si lo reforma al de un mediador o facilitador de los procesos de construcción de aprendizajes significativos en sus alumnos. En los ambientes de aprendizaje cooperativo se da la interacción entre docente-docente, docente-alumno y alumno-alumno con el objetivo de crear innovaciones pedagógicas.

El nuevo reto educativo consiste en formar, en cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes de la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo (Area Moreira, 2009:27). El nuevo reto de la educación se encuentra en formar a nuestros alumnos con las habilidades y competencias para que sepan resolver problemas y enfrentarse a este mundo globalizado en que se encuentran.

El reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. De no hacerlo, seriamos los nuevos analfabetas tecnológicos. La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital (Area Moreira, 2009:26).

Finalmente hemos de indicar que de todo lo anterior, está provocando un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras (Area Moreira, 2009:27). En la actualidad existe un claro desajuste en la educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se considera que es tan lenta la introducción de las TIC’s a lo educativo, que estaríamos al mismo nivel dentro de 15 ó 20 años.

e) Transformaciones al currículo y la calidad educativa
Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se diseñan y/o se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y el desarrollo practico de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular.

Es algo relativamente nuevo en las instituciones educativas reconocer la necesidad de contar con lineamientos curriculares y algún tipo de propuesta o guía actualizada para elaborar los programas de materia de sus respectivos currículos, de acuerdo con enfoques innovadores centrados en el aprendizaje (Estévez, 2005:25). Nos encontramos frente a importantes transformaciones en el ámbito educativo, por lo que surge la necesidad de preparar a toda la planta docente para poder trabajar bajo este enfoque innovador propuesto y el desarrollo de las habilidades digitales; ahora solo faltaría lograr la profesionalización de cada uno de los maestros para poder decir que estamos cumpliendo con los lineamientos planteados y sobre todo con el manejo eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Estévez propone que el diseño didáctico que se trabaje en el aula debe estar encaminado a fortalecer el desarrollo integral del alumno y claramente delineado y estructurado desde el currículum. Este sistema deberá incluir una evaluación continua, guiando y ubicando el progreso del estudiante constantemente, con posibilidades de intervenir en soluciones cuando se requieran. Es en esta labor (estructuración curricular) primeramente trabajada a nivel institucional pero posteriormente rediseñada y adaptada a las condiciones de la materia y el grupo con que trabajemos, el docente debe aplicar y desarrollar cada una de las competencias necesarias para obtener el mejor resultado como lo es formarse continuamente durante su trayectoria profesional, practicar el diseño de aprendizajes significativos, planificar la enseñaza-aprendizaje basado en el enfoque propuesto por la reforma, aplicar la creatividad, e innovación en cada una de las actividades que estructure en su diseño curricular que permitan ambientes de aprendizaje autónomos y colaborativos, de la misma forma planear la práctica de la evaluación formativa para contribuir con todo esto a un desarrollo integral y sano del alumno.

Pero definitivamente esto no será posible si solamente nos quedamos a nivel de estructuración curricular o de materia y no logramos aplicarlo y aterrizarlo en la dinámica de trabajo áulico, ósea, que llegue y favorezca al alumno. De esta forma tendremos que aplicar las estrategias y métodos más adecuados para que las metas planteadas por el docente y la institución en la estructuración curricular se conviertan en realidades visualizadas en la competitividad del alumno. Si logramos cumplir con este reto, podremos decir que estamos ofreciendo una educación de calidad.

La calidad total se fundamenta en las personas más que en el capital. La calidad la producen las personas (Santos y Álvarez, 2003:15). La calidad transportándola a la educación es la que garantiza que todos los alumnos adquieran conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para enfrentarse a la vida en todos sus aspectos.

Al hablar de calidad estaremos hablando de la necesidad de integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del currículum parecen medidas urgentes. Desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos (Area Moreira, 2009: 28).

Es necesario enfrentar y asumir el reto de introducir las TIC’s a nuestras aulas, por lo que se debe iniciar con la formación del docente en las nuevas tecnologías, mejorar la calidad del aprendizaje, por medio de CD-ROOM, videos, foros de discusión, correo electrónico, etc., organizar cursos específicos, crear redes telemáticas para el mundo, con el fin de tanto el docente como el alumno hagan uso de estas tecnologías.

La formación ocupacional debe incorporar e integrar esta realidad tecnológica en sus planes y procesos formativos a través de:
 Introducir y preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las TIC’s como un aprendizaje básico y común a todos los ámbitos ocupacionales.
 Mejorar la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje del alumnado apoyando la actividad docente en el uso de estas tecnologías.
 Establecer y desarrollar cursos específicos de formación para puestos laborales de nueva creación.
 Crear redes telemáticas dirigidas a la formación de distintos ámbitos ocupacionales.

Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Los materiales curriculares no sólo influyen en lo que pueda aprender el alumnado; afectan también a los procesos de diseminación y puesta en práctica de los currículos, ya que es a través de los materiales cómo se le transmite al profesorado en qué consiste la filosofía y contenido pedagógico de un programa o proyecto curricular, de modo que su influencia es importante en el desarrollo o implementación del currículo en el aula (Area Moreira, 2009:56).

Tomando en cuenta que el material que se utiliza en la educación está desfasado, se hace necesario insertarnos a las TIC’s para diseñar material adecuado a lo que se está demandando en la actualidad y sobre todo para poder cumplir con el objetivo del programa y basarnos sobre todo en el currículo escolar. Por lo que podemos echar mano de los medios y tecnologías para la información y la comunicación para poder cumplir con el objetivo del programa, ya que es necesario diseñar material que cubra imprevistos y necesidades del contexto (donde no haya internet, luz eléctrica, etc). Diseñar estrategias que se puedan implementar en todos los grupos, que haya conexión entre uno y otro.

f) Dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje al aplicar la Tecnología Educativa
Nada garantiza que la aplicación de la tecnología digital como método de enseñanza responda al cumplimiento de los objetivos planteados. Esto dependería en gran medida de la innovación que introduzcamos a cada una de nuestras estrategias. El problema de la enseñanza, problema grande, consiste en combinar todo esto: hacer asimilar al alumno los conocimientos que las finalidades instauradas ordenan que se le transmitan (Avanzini, 2000:172).

Desde una visión positiva de las potencialidades de In¬ternet y del resto de las aplicaciones, como herramientas de cambio de la práctica educativa, este estudio, en la medida de lo posible, quiere ayudar a entender que la in¬corporación de las tecnologías a la educación depende de muchos factores, entre los que resultan esenciales la for¬mación y la actitud de los docentes, así como la voluntad de la comunidad educativa de perseguir una educación más flexible e integradora, más cercana al mundo exte¬rior y más centrada en las individualidades del alumno. También se parte de la convicción de que la integración de las TIC en este ámbito no es fácil y exige una entra¬da progresiva, acorde con los numerosos cambios que se tienen que realizar (Area Moreira, 2009:97). El nuevo rol del profesor que viene a ampliar la adopción y adaptación de las tecnologías de información y comunicación en el aula, que viene a revestir en una visión de muestra a la disponibilidad d de comprensión del enseñante, el cual subraya la importancia de las destrezas que se pueden utilizar en el proceso escolares, que posibilita la motivación para aprender

Según Avanzini (2000:180), otra dificultad a las que nos enfrentamos en la enseñanza es en lugar de organizar la progresión de las lecciones en función de las estipulaciones de un plan de estudios global, aquí se trata de apuntar el dominio concreto de ciertas prácticas intelectuales, es decir, procurar la capacidad de resolver problemas cuya naturaleza y cantidad deben ser planteadas con claridad). Por lo que sería un error planear nuestras estrategias totalmente apegadas a la organización del programa que se nos propone, debemos diseñar creativamente y de acuerdo a las características de nuestros alumnos nuevas estrategias, organizando las actividades de manera que desarrollemos en nuestros alumnos conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y competencias útiles para la vida.

Es evidente que cuando un profesor decide emplear las nuevas tecnologías en su docencia inevitablemente se está planteando nuevos retos y desafíos de su profesionalidad. Este proceso de innovación de su práctica docente no es fácil ni se logra en poco tiempo. Por ello quisiera destacar la idea básica y central de que la planificación de actividades con tecnologías no puede realizarse de modo espontáneo y azaroso, sino que debe partir de un modelo educativo. Es decir, la actividad cobra sentido pedagógico no por la mera realización de la misma, sino porque ésta es parte de un proceso más amplio dirigido a lograr las metas de aprendizaje que subyacen a un determinado modelo de educación.

Con la aplicación y uso de la tecnología educativa, el docente puede lograr el desarrollo de las siguientes competencias informacionales y digitales en sus alumnos:

• ADQUISICIÓN Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN (buscar información, seleccionarla, analizarla y extraer conclusiones
• EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN (elaborar págs. web, blogs, presentaciones multimedia, videoclips…)
• COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL (Trabajo colaborativo entre clases y centros, foros de debate, correo electrónico).

Cuando el alumno adquiere y desarrolla actitudes y sobre todo las pone en práctica en su contexto, da como resultado nuevos conocimientos. La apropiación de actitudes es fundamental para iniciar la movilización del conocimiento (Avanzini, 2000:205).

Por lo que el docente no debe dejar de lado su intuición al momento desarrollar diseñar sus materiales y hacer uso de los recursos digitales, pero siempre basándose en los contenidos y objetivos del programa propuesto, tomando en cuenta las características de los alumnos y de su contexto. Pues de hecho la enseñanza es el mejor presagio del triunfo escolar, lo que se explica, por una parte, por el hecho de que sus apreciaciones se determinan socialmente y, por la otra por la aplicación de mecanismos de ajustes de los resultados escolares a las representaciones de los profesores (Avanzini, 2000:232).

Antes de enseñar contenidos a nuestros alumnos, debemos de inculcarles valores e inducirlos al trabajo colaborativo para que aprendan a convivir y respetarse entre sí. Hay muchos problemas sociales y de conducta en el aula y que es preciso tratar antes de intentar siquiera ponerse a enseñar (Fullan, 1996:20).

Se dice que todos los cambios son buenos, en la educación no es la excepción, sin embargo es importante plantearnos objetivos que se puedan lograr a corto plazo y no buscar algo que este fuera de nuestro alcance porque esto provocaría dificultades durante el proceso educativo. La solución se convierte en su problema. Las innovaciones no hacen más manejable la tarea del docente. La dificultan, El exceso de expectativas y de soluciones fragmentadas llega a ser el problema número uno (Fullan, 1996:22).

g) El uso de las nuevas tecnologías en el ambiente educativo
Si lo que perseguimos es la innovación y mejora educativa, la incorporación de las nuevas tecnologías si no van acompañadas de innovaciones pedagógicas en los proyectos educativos de los centros, en las estructuras y modos de organización escolar, en los métodos de enseñanza, en el tipo de actividades y demandas de aprendizaje requeridos al alumnado, en los sistemas y exigencias evaluativos, en los modos de trabajo y relación del profesorado..., afectaran meramente a la epidermis de las practicas educativas, pero no representarán mejoras sustantivas de las mismas (Area Moreira, 2009: 63). El hecho de que surjan cambios físicos y tecnológicos no es sinónimo de innovación en la educación, sino el cambiar los esquemas de trabajo, es decir, trabajar en el sentido de la innovación, creando estrategias creativas y novedosas para despertar el interés de los alumnos por aprender. La innovación es crear algo nuevo, algo que es necesario y que representa un cambio positivo en cualquier ámbito en el que se presente. La innovación es poder crear algo novedoso y que mueva el interés de las personas.

Desde hace varios años se vienen desarrollado diversos estudios sobre la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas, y la principal conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores.

Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados algo más que meros soportes físicos transmisores de información o simples canales que vehiculan la comunicación entre un emisor y un receptor. Pero además los medios y materiales de enseñanza son también recursos que al servicio un programa o proyecto educativo concreto representan bajo variadas formas y sistemas simbólicos, el conocimiento y la cultura que supuestamente debe adquirir el alumnado. Expresado de otro modo, podemos decir que los medios y materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.

Los medios de enseñanza son objetos físicos que vehiculan información codificada mediante formas y sistemas de símbolos que proporcionan experiencia de aprendizaje. J.M. Escudero (1983, p.91) nos dice “(un medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” (Area Moreira, 1009:42). La diferencia que se marca claramente entre los medios de enseñanza y los medios de comunicación social, es que los primeros son elaborados con objetivos pedagógicos, es decir, tratan de educar o facilitar el desarrollo de los procesos de aprendizaje en nuestros alumnos.

Los medios de enseñanza a diferencia del resto de medios de comunicación social, son elaborados con propósitos instructivos, es decir, pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje dentro de una situación educativa formalizada.

Los medios son parte integrante del método y procesos de enseñanza desarrollados en el aula y exigen del sujeto la activación de distintas habilidades cognitivas.

Un medio de enseñanza está configurado por:
Un soporte físico o material (papel, disco, pantalla,….)
Un contenido, información o mensaje
Una forma simbólica de representar la información
Una finalidad o propósito educativo.
Este tema está dedicado al análisis del papel, funciones y relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo institucionalizado: el escolar. Comienza con un análisis del papel y funciones de los medios en los procesos de diseño, desarrollo e innovación del currículum.

El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones:
 Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre colegas nacionales o del extranjero.
 La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que ensena y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha ensenado el profesor no es suficiente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.

El desarrollo de las nuevas tecnologías brinda la oportunidad de abrir fronteras, actualización y presentación de información, proporcionando oportunidades de aprender a interactuar diversa cantidad de acontecimientos actuales como eventos ya pasados.

Algunos de los tipos de uso de las tecnologías que se recomiendan, son las siguientes:

La Web 2.0
En la Web 2.0 el usuario abandona su rol pasivo frente a los contenidos y se lanza a la red para aportar y compartir lo propio. Las comunidades y la interacción dentro de las llamadas Redes Sociales desembocaron en un cambio rotundo del paradigma, plasmado en la prensa cuando, en diciembre de 2006, a revista norteamericana Time eligió al usuario de Internet (“You”) para su tradicional “Personaje del año” (Zanoni, 2008:21).

Anteriormente se manejaba la Web 1.0, la cual era estática, porque solo permitía al usuario ver sobre alguna información, ahora la Web 2.0 es colaborativa, porque facilita la interacción entre los usuarios, los contenidos son construidos por ellos mismos, en este tipo de tecnología se aprovecha la inteligencia colectiva y las experiencias de los usuarios son enriquecidas. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud que debemos asumir al momento de utilizarla para trabajar en el ámbito pedagógico. Tal vez allí está la inquietud más importante del Web 2.0.

Facebook
Sin duda es una de las redes sociales mas populares, Facebook nació en abril de 2004 de la mano de Mark Zu (que apenas tenía ¡19 años!) como una comunidad exclusiva para uso de los estudiantes de la Universidad de Harvard (E.E. U.U.). Pero tiempo después fue abierta al público en general y exploto. El Facebook cuenta con 70 millones de usuarios de diferentes países del mundo que comparten entre sí, fotos, mensajes, afinidades e intereses comunidades: musicales, literarias, artísticas y cualquier otro tipo de aplicaciones como juegos, videos, clips de audio, test, horóscopos, etc. También, se pueden crear libremente grupos de cualquier tema (Zanoni, 2008:37).


En esta red social los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Anteriormente pensaba que el Facebook solo podría usarlo para compartir lo que pensaba, videos, fotos, etc., con otros usuarios o guardar mi libreta de contactos de Gmail o Hotmail, sin embargo la práctica que realizamos sobre la participación del Foro de discusión me abrió el panorama sobre lo interesante que puede ser al incorporarlo a la práctica educativa dentro de mi salón de clases.

Gmail
Gmail ya está disponible en más de cuarenta idiomas y utiliza tecnología AJAX (tecnología que aumenta la velocidad ya que es realizar cambios sin necesidad de “recargar” la página) y Java, para acceder al servicio mediante teléfonos celulares.Además permite etiquetar cada mensaje de correo sustituyendo las antiguas carpetas, visualizar algunos archivos adjuntos desde el navegador sin necesidad de recargarlos o chatear con un mensaje instantáneo incorporado (Zanoni, 2008:41).

El uso del Gmail cada vez más se va ampliando entre la comunidad de usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación debido a que el tener una cuenta gmail, te sirve para todos los servicios que tiene Google, como ser Docs, Reader, etc. incluidos Youtube y Blogger.

El principal aporte de las tecnologías a la educación es la interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje, que con la adopción de estos instrumentos ha realzado su impacto en el posicionamiento de información que ha generado en las diferentes sociedades de nuestra humanidad, el estudiante está modificando su visión, esta si es enfocada adecuadamente por los contenidos y el proceso, como las herramientas que nos muestra el sinfín de ordenadores que ofrecen la posibilidad de extender y aplicar los conocimientos con el actuar con nuestros semejantes sean o no de nuestra misma construcción social.

Blog
Un blog tiene varias definiciones y resulta curioso que la mayoría de ellas no tenga demasiada relación entre sí. No estamos equivocados si afirmamos que es una plataforma técnica, ni tampoco si aseguramos que es un nuevo medio de comunicación o un diario íntimo. Tampoco está mal decir que un blog es un álbum de fotos, un archivo periodístico o una novela de ficción por entregas (Zanoni, 2008:47).

La elaboración de un blog permite exponer o dar a conocer información de mi interés con el propósito de que sea analizada y que los usuarios aporten comentarios constructivos sobre el mismo, entonces más que una publicación sería una participación colaborativa, de esta manera se aprovecharía las capacidades intelectuales y tecnológicas de los distintos usuarios. Los que elaboran un blog deben ser personas responsables y con ética, escribir de manera correcta y con bases bien fundamentadas.






















CONCLUSIONES

La comunicación no sólo se centra en presencial sino también virtual, este medio de emitir y recibir mensajes, ha modificado algunos aspectos centrales. Como la formación de recursos que contribuyen a la integración y formación personal que abre las puertas para crear y publicar información fines educativos, en donde acceden y se puede adaptar a diversos temas. A través de este recurso didáctico tiene la finalidad de orientar hacia la educación constructivista, en donde interactúa conforme a sus necesidades muy particulares de cada contexto.

El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno.

La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de ensenar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogéneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje:
• Aumento del interés por la materia estudiada.
• Mejora la capacidad para resolver problemas.
• Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.
• Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos.
• Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.

Una vez más se ha constatado que la implementación de la tecnología educativa en la educación media superior es urgente, esto permitirá adecuar y reorganizar los procesos educativos para obtener como resultado alumnos que respondan eficientemente a las demandas del mundo en constante cambio e innovación como lo es la sociedad de la información.

Nuestro reto como docentes se centra principalmente en crear estrategias innovadoras y creativas que promuevan el desarrollo de competencias en los alumnos por medio de las tecnologías digitales, con el propósito de llevarlo a los máximos niveles de aprendizaje significativo.

Sin embargo, esta dinámica de trabajo propuesta viene con varias contradicciones, por un lado se le exige al docente que enseñe de manera innovadora haciendo uso de las nuevas tecnologías, desarrolle competencias en sus alumnos y a la vez en muchas de las instituciones no se le apoya con el espacio, materiales y recursos adecuados para cumplir con su tarea.


























BIBLIOGRAFÍA

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Avanzini, G. (2000). La pedagogía hoy. México: Fondo de cultura económico.

Díaz Barriga, Frida (2007). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Presentado en la sección “Las TIC en el futuro de la educación” de la XXII Semana Mecanográfica.

Moschen, J. C. (2005) Innovación educativa. Buenos Aires: Bonum.

Pastor Ángulo, Martín (2004). “Innovaciones educativas y tecnológicas en el desarrollo de la práctica docente”, México: Universidad Iberoamericana.

Red de centros avanzados TIC (2008) “Blogger. Crear y publicar un blog”, en Tutorial Didáctico. (Publicado en http://issuu.com).

Rivas, N. (2002). Innovación educativa: Teoría, procesos y estrategias. España: Síntesis.

Rodríguez Illera, José L. (2004) “La noción del aprendizaje virtual”. En el aprendizaje virtual. Enseñar y aprender en la era digital. Rosario, Homo Sapiens.

Santos, M. y Álvarez, M. (2003) Un modelo de calidad pedagógica para los centros educativos. España: Mensajero.

Zanoni, Leandro (2008) El imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0, Buenos Aires.

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